martes, 18 de noviembre de 2014

EL ESPIRITU CONSOLADOR

EL ESPIRITU SANTO

La Biblia contiene un conjunto de expresiones que aluden a una «realidad divina» que es el Espiritu Santo, estas son:

 Espíritu Santo, Espíritu de santidad,Espíritu de Dios, Espíritu Santo de Dios, Espíritu de la verdad, Espíritu recto, Espíritu generoso, Espíritu de Cristo, Espíritu de adopción, Mente de Cristo, Espíritu del Señor, Señor mismo, Espíritu de libertad, Dedo de Dios, Paráclito.

Cristo describe aquí las características del Espíritu Santo; a quién debemos de buscar y conocer los seguidores de Cristo. 

Vea Juan 14:15,16,17,18 Y 19 

15Si me amáis, guardad mis mandamientos; 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos: vendré á vosotros. 19 Aun un poquito, y el mundo no me verá más; empero vosotros me veréis; porque yo vivo, y vosotros también viviréis

El profeta Isaías nos dice que los «dones del Espíritu Santo»son:

2 Y reposará sobre él el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. (Isaías 11:2)

«Los frutos del Espíritu» son los que aparecen en la Epístola a los gálatas:

«Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, tolerancia paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.»(Gálatas 5:22-23)

Los dones que el Espíritu Santo da los conseguimos en 1ªCorintios 12, estos son:

A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de ciencia; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, el hacer milagros; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. (1 Co 12:8-10)

 El Espíritu Santo inspiró los dichos y las acciones de los profetas bíblicos, como en

Después de hablar esa voz, el Espíritu entró en mí y pude escucharle. (Ezequiel 2,2)

 Mientras celebraban el oficio, dijo el Espíritu Santo: Reservadme a Pablo y Bernabé para la obra que les voy a encomendar. (Hechos 13,2)

 Aqui vemos la importacia del espiritu santo:


 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  (Mateo 28,19)

Asi se manisfesto el espiritu santo en los apostoles:

  1Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.(Hechos 2, 1-4)

 La entrega del Espíritu Santo en los Evangelios ocurre en varias ocasiones como por ejemplo, en el evangelio de Juan, donde dice:

20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.(Juan 20, 23)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario